La firma de investigación Safety Detectives descubrió una base de datos que implican a más de 200.000 personas dispuestas a proporcionar reviews falsas.

Fuente: www.marketing4ecommerce.net

A medida que el eCommerce avanza, las reseñas toman un lugar muy importante para ganarse la confianza de los consumidores. Estas valoraciones, generalmente representadas con estrellas, son la forma más sencilla de conseguir opiniones independientes sobre productos que muchas veces no hemos podido tocar… ni conocemos a nadie que lo haya hecho. Sin embargo no todas las reseñas son válidas, y tras una polémica en torno a la veracidad de las reviews se ha desatado la gran purga de Amazon.

No es que las reviews falsas sean un descubrimiento nuevo: desde hace años sabemos que estas prácticas han estado presentes en muchos eCommerce y marketplaces, especialmente alrededor de productos de tecnología. Sin embargo, hace unos días se desató de nuevo la polémica en torno a esta clase de acciones fraudulentas, y en este caso se involucra directamente a Amazon.

Filtrados los datos de más de 200.000 consumidores que ofrecían reviews falsas en Amazon

La firma de investigación Safety Detectives descubrió una base de datos con más de 7 GB de registros que implican a más de 200.000 personas que estaban dispuestas a proporcionar reviews falsas a cambio de compensaciones económicas y productos gratuitos.

La información da a conocer el procedimiento por el cual ciertas marcas o proveedores de Amazon obtienen buena calificación de sus productos mientras los consumidores obtienen productos gratis o con un buen descuento.

Los vendedores envían una lista de productos a los usuarios para que elijan, los consumidores los compran, dejan su reseña de 5 estrellas en Amazon y una vez que es publicada, el consumidor avisa al vendedor para que le realice un reembolso vía PayPal. De esta manera Amazon nunca sospechará que la reseña es vendida.

Pero ahora tras la filtración de esta información ha llegado la gran purga de Amazon, y es que si bien aún no hay algún comunicado oficial, de acuerdo con un informe del experto en eCommerce asiático Matthew Brennan algunas de las marcas populares de productos chinos han sido deshabilitadas en el gran marketplace.

Aukey y otras reconocidas marcas han sido descatalogadas

Uno de estos populares vendedores es Aukey, una marca que durante los últimos años ha construido un gran renombre al ofrecer productos electrónicos como accesorios para dispositivos móviles, auriculares o altavoces, y cuyo negocio está centrado básicamente en este marketplace. Como puedes imaginarte, esta medida de Amazon significa un gran impacto para la marca que por ahora no tiene ningún producto disponible en Amazon en varios países del mundo, España incluida, lo que la ha dejado sin uno de sus principales canales de distribución.

Además de Aukey, otras marcas de electrónica procedentes de China han dejado de aparecer en uno o más mercados del gigante del retail y que podrían ser parte de la purga de Amazon son Tacklife, Victsing o MPow, y cuya desaparición supuestamente estaría vinculada con el escándalo descubierto por Safety Detectives.

Los consumidores pueden reportar los abusos que encuentren en las reseñas en Amazon

En cuanto a los consumidores y las mismas tiendas, un portavoz de Amazon asegura que se dispone de un “equipo de investigadores” así como una “serie de herramientas de machine Learning” capaces de analizar más de 10 millones de reviews a la semana, con el fin de que se ajusten a sus políticas.

“Tenemos políticas claras tanto para las personas que escriben las reseñas de producto como para nuestros colaboradores comerciales”, aseguró el portavoz. Tomamos acciones contra aquellos que violan nuestras políticas que pueden implicar la suspensión o eliminación de sus cuentas o el inicio de acciones legales”.

Amazon también alienta a sus clientes “preocupados por la autenticidad de las reseñas que pueda ver en un producto a que utilicen la función “Informar de un abuso” disponible en cada una de estas reseñas, para que podamos investigar y tomar las medidas adecuadas”.

A pesar de que Amazon no comentó nada específicamente sobre el caso específico de Aukey y los otros proveedores chinos, la compañía sí ha dejado claro que prohíbe el pago por reseñas en su plataforma y que continuará trabajando para detectar estas irregularidades.